Las 7 maravillas del mundo subacuático

Las 7 maravillas del mundo subacuático

Por su belleza, vida marina, valor de investigación e importancia ambiental, la organización CEDAM International escogió los lugares bajo el mar más sorprendentes del planeta

El CEDAM International (Conservación, educación, buceo, sensibilización e investigación marina), una organización sin fines de lucro de buceadores, dedicada a la investigación oceánica y su conservación, realizó un listado con las 7 maravillas subacuáticas del mundo.
El proyecto para enlistar a estas maravillas comenzó en 1989, con el fin de proteger dichos lugares. Para la selección se basaron en su belleza, vida marina, valor de investigación científica e importancia ambiental. Finalmente, los resultados fueron revelados en el Acuario Nacional en Washington DC, Estados Unidos. Aquí la lista completa, para que conozcas los destinos marinos más sorprendentes, publicada por el sitio electrónico 7wonders.org.
Fuentes hidrotermales, Ecuador. También conocidos como respiraderos de aguas profundas. Son géiseres submarinos generados por energía geotérmica; por lo general se forman en las dorsales del océano en lugares donde dos placas tectónicas son divergentes. El más famoso y el más estudiado está en las Islas Galápagos, en el océano Pacífico ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador.
En este lugar el agua surge a temperaturas que puede alcanzar los 400 °C y se mezcla con varios minerales como manganeso, cobre, zinc, hierro y sulfuros. Lo más impresionante acerca de este ecosistema es la vida que sustenta. Es hogar de gran variedad de organismos como pogonophoras, gasterópidos, anélidos, bivalvos, cangrejos ciegos, estrellas de mar, pepinos de mar, esponjas, y alrededor de 48 especies de moluscos; todos perfectamente diseñados para sobrevivir en las condiciones extremas de estos respiraderos.



Barrera de Arrecife, Belice. Este arrecife de coral, el más grande del hemisferio occidental, se localiza en la costa Atlántica del Caribe de Belice, a unos 300 metros de la costa norte del país. Es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y cubre 260 kilómetros de esta región.
Se compone de hermosas formaciones de coral y es hogar de tortugas, marsopas, tiburones, manatíes, y otros organismos marinos. El ecosistema de este lugar es uno de los más diversos del mundo, al contar con más de 70 especies de colares duros, 36 especies de corales blancos, 500 especies de peces y 350 de moluscos, además de una gran variedad de crustáceos, esponjas y gusanos marinos.




Lago Baikal, Rusia. Es el lago de agua dulce más profundo del planeta, llega a los mil 637 metros y tiene una superficie de 31 mil 722 kilómetros cuadrados. Sus aguas claras dan lugar a gran diversidad de flora y fauna. Se localiza en Asia y forma parte del territorio de Siberia en Rusia, en el límite de las provincias de Burrita e Irkutskaya. En el interior de este lago hay 22 islas.
Una de sus principales características es la claridad de sus aguas. Científicos han identificado cerca de 2 mil 600 especies de animales y plantas, y casi un 70 por ciento son endémicas, es decir, que sólo se pueden encontrar en este lugar. Uno de sus habitantes más representativos es la foca de agua dulce, los peces salmónidos y los golomyanka, un pez inusual que es transparente y vive a 200 metros de profundidad; esta especie es famosa por desintegrarse y convertirse en una masa de aceite cuando es expuesto a la luz solar.



Islas Galápagos, Ecuador. Archipiélago compuesto por cinco islas principales: Isabel, Fernandina, San Cristóbal, San Salvador y Santa Cruz. Esta situado muy cerca de la línea acuatorial a 972 kilómetros al oeste del territorio continental del Ecuador, en el Océano Pacífico.
En estas islas se encuentran algunas de las vidas silvestres más impresionantes del planeta. Galápagos es el hogar de gran variedad de especies como leones marinos, pingüinos locales, tortugas de galápagos, tortugas verdes, delfines, iguanas marinas, lagartijas de lava, ballenas, tiburones, entre otros.



Arrecifes Palau, Palau. Es uno de los mejores lugares de buceo en el planeta. Se encuentra al sureste de Micronesia a 800 kilómetros de Filipinas. Palau es una nación insular en el Océano Pacífico formada por 343 islas.
En este lugar hay un arrecife de coral muy diverso. El agua es clara y en él destacan los corales de la isla Ngameli, que son parecidos a plantas y flores y tienen todas las combinaciones posibles de colores. Biólogos han descubierto cerca de 700 especies de coral y más de mil 500 especies de peces, entre ellos se destacan: pez ángel emperador negro, pez mariposa amarillo, pescado tronco, anémonas, almejas gigantes, estrellas de mar, delfines, ballenas, vacas de mar, pulpos, calamares, mantarrayas, tortugas marinas, entre otros.



Mar Rojo Septentrional, Jordania. Es considerado uno de los paraísos submarinos más bellos del mundo. Es una entrada de agua salada del océano Índico que está entre Asía y África. Este canal natural tiene una longitud de mil 900 kilómetros y una profundidad de 500 metros.
Sus aguas a veces de tornan un poco rojizas, debido a la floración de una especie particular de organismos conocidos como "algas rojas". En este lugar habitan mil tipos diferentes de peces, más de mil especies de invertebrados y cerca de 400 tipos de coral. El 10 por ciento de estas especies son endémicas, o sea, que no se encuentran en ninguna otra parte. Uno de los animales más famosos de esta región el es pez león rojo brillante, cuyas espinas dorsales son muy venenosas.



La Gran Barrera de Coral, Australia. Este arrecife de coral es el único organismo vivo colectivo que puede verse en la órbita de la Tierra. Se sitúa en la costa noroeste de Australia, donde se pueden encontrar casi todas las especies corales del mundo.
Está compuesta por 9 mil islas y 2 mil 800 arrecifes que se extienden a lo largo de 2 mil 600 kilómetros. Este ecosistema alberga alrededor de 400 especies de coral, mil 500 de peces, 4 mil tipos de moluscos y varios mamíferos y reptiles en peligro de extinción como la tortuga verde. La gran cantidad y variedad de especies se debe a las condiciones ideales de temperatura y la luz de esta región del planeta.
Desafortunadamente, este territorio se ha visto afectado por la contaminación humana, que proviene de los ríos del noreste de Australia, la cual transporta al mar los restos de fertilizantes y plaguicidas.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Las 7 maravillas del mundo subacuático”

  1. Increible articulo que fotos mas maravillosas el mar es de las cosas que mas me gusta y es de mis lugares favoritos y todos esos lugares se miran increibles para explorarlos, en serio que todos estan perfectos para conocerlos

Deja tu comentario