Instrumentos de evaluacion psicologica

Descripción:
La asignatura Instrumentos de Evaluación Psicológica está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de Evaluación en el campo de la Psicología en Salud.
Esta asignatura presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de Psicología en todas las universidades del mundo.
Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno:
-desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud.
-identifique las funciones que debe realizar y los problemas que pueden presentar en el desempeño de las mismas.
-utilice adecuadamente el método de la observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas.
-desarrolle la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos.
Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extraclase.
Durante el curso tenemos cortes evaluativos mediante seminarios y la entrega de trabajos prácticos que el alumno debe realizar por escrito sobre la aplicación del tests y su calificación, señalando además de la consigna y condiciones de la aplicación, el resultado de la observación a la persona examinada. La calificación final, sobre un máximo de 5 puntos, consiste en la entrega de un caso al cual se le aplica una batería de pruebas, donde el estudiante debe consignar todo el proceso de aplicación, calificación y observación; de ese modo el educando pondrá de manifiesto las destrezas adquiridas.
El sistema de habilidades a desarrollar durante el curso será:
Aplicar y calificar diversos instrumentos
Utilizar adecuadamente el método de la observación durante la realización de sus tareas.

Instrumentos de evaluación psicológica
Autora: Felicia Miriam González Llaneza
Pag: 403
PDF, 2MB

DESCARGA






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 thoughts on “Instrumentos de evaluacion psicologica”

  1. Muchisimas gracias por esta magnifica aportacion, me ayudara a saber mas sobre el psicoanalisis y la personalidad en distintas fascetas de nuesra vida asi como tambien con los niños que es una parte muy importante de nuestro entorno.

    Saludos cordiales.

Deja tu comentario